Cómo publicar datos sobre biodiversidad a través de GBIF.org

GBIF admite la publicación, el descubrimiento y el uso de cuatro clases de datos:

En su forma más simple, GBIF permite compartir información que describe un recurso de datos de biodiversidad – incluso cuando actualmente no hay más información digital disponible del recurso. Otras clases de datos respaldan una gama de información cada vez más rica y con mayor rango de información sobre las especies, sus distribuciones y su abundancia.

Se recomienda a los publicadores de datos que compartan sus datos utilizando la clase más rica y apropiada. Esto maximiza la utilidad de los datos para los usuarios.

Para darse una introducción a cómo se puede utilizar el IPT para publicar datos de biodiversidad a través de GBIF.org, se recomienda ver esta concisa demostración en vivo de 25 minutos a continuación:

Cómo publicar datos sobre biodiversidad a través de GBIF.org usando el IPT

Prerrequisitos

  1. Usted necesita una cuenta en un Integrated Publishing Toolkit (IPT) de GBIF para publicar sus datos.

    • Sugerencia: es muy recomendable que se ahorre tiempo y dinero solicitando una cuenta en un centro de alojamiento de datos IPT que se encuentra en su país.

    • Sugerencia: puede instalar y mantener su propia instancia de IPT si tiene las habilidades técnicas y la capacidad para mantenerla en línea cerca del 100% del tiempo.

    • Sugerencia: si no existe un nodo oficial de datos en su país, y usted o su organización no tienen las habilidades técnicas y la capacidad para albergar un IPT, puede comunicarse con el Servicio de Asistencia de GBIF <helpdesk@gbif.org> para obtener ayuda.

  2. Suponiendo que usted desea registrar su conjunto de datos con GBIF y hacerlo reconocible a nivel mundial a través de GBIF.org, su conjunto de datos debe estar afiliado a una organización que esté registrada en GBIF.

    • Sugerencia: para registrar su organización en GBIF, comience por completar este cuestionario en línea. El proceso de registro puede tardar días, por lo que en paralelo puedes proceder a publicar tus datos.

    • Sugerencia: si usted no está afiliado a ninguna organización, puede ponerse en contacto con el Servicio de Asistencia de GBIF <helpdesk@gbif.org> para obtener ayuda. Mientras tanto, puede proceder a publicar sus datos.

Instrucciones

Para publicar sus datos, siga los 7 pasos a continuación:

flow all
  1. Seleccione la clase de datos sobre biodiversidad que usted tiene de lista a continuación:

  2. Transforme sus datos a una estructura de tabla, utilizando los términos de Darwin Core (DwC) como nombres de columnas.

    • Sugerencia: intente usar una plantilla de Excel para estructurar sus datos, y para entender qué términos de DwC son requeridos y recomendados.

    • Sugerencia: es posible utilizar datos almacenados en una base de datos admitida

  3. Suba sus datos al IPT

    • Sugerencia: consulte otras secciones de este manual para obtener orientación adicional, como la sección Manage Resources Menu.

  4. Mapear los datos (por ejemplo, Datos de listado taxonómico se asigna al Taxon Core, Occurrence Data se asigna al { latest-dwc-occurrence} .xml [Occurrence Core], xref: sampling-event-data.adoc [Sampling Event Data] se asigna al http://rs.gbif.org/core/dwc_event_2016_06_21.xml .xml [Event Core].

  5. Complete los metadatos de los recursos con el editor de metadatos de IPT

  6. Publique el conjunto de datos (hágalo disponible de forma gratuita y abierta en todo el mundo)

  7. Registre el conjunto de datos con GBIF.

    Su organización debe estar registrada en GBIF (consulte el prerrequisito 2 arriba) y el administrador de IPT debe agregarla a su IPT. De lo contrario, la organización no estará disponible para elegir en el IPT.