Cómo publicar datos sobre biodiversidad a través de GBIF.org

GBIF admite la publicación, la búsqueda y el uso de cuatro clases de datos:

En su forma más simple, GBIF permite compartir información que describe un recurso de datos de biodiversidad, incluso cuando actualmente no hay más información digital disponible del recurso. Otras clases de datos respaldan una gama de información cada vez más rica y con mayor rango de información sobre las especies, sus distribuciones y su abundancia.

Se recomienda a los publicadores de datos que compartan sus datos utilizando la clase más rica y apropiada. Esto maximiza la utilidad de los datos para los usuarios.

Para que usted tenga una idea de cómo se puede utilizar el IPT para publicar datos sobre la biodiversidad a través de GBIF.org, se recomienda que vea la concisa demostración en vivo de 25 minutos a continuación:

Cómo publicar datos sobre biodiversidad a través de GBIF.org usando el IPT

Prerrequisitos

  1. Usted necesita una cuenta en un Integrated Publishing Toolkit (IPT) de GBIF para publicar sus datos.

    • Consejo: es altamente recomendable que se ahorre tiempo y dinero solicitando una cuenta en un IPT ubicado en un centro de alojamiento de datos en su país o comunidad.

    • Sugerencia: puede instalar y mantener su propia instancia de IPT si tiene las habilidades técnicas y la capacidad para mantenerla en línea cerca del 100% del tiempo.

    • Sugerencia: si no existe ningún centro de alojamiento de datos en su país, y usted o su organización no tienen los conocimientos técnicos y la capacidad para alojar un IPT, puede ponerse en contacto con la Mesa de ayuda de GBIF <helpdesk@gbif.org> para obtener asistencia.

  2. Suponiendo que usted desea registrar su conjunto de datos con GBIF y hacerlo descubrible a nivel mundial a través de GBIF.org, su conjunto de datos debe estar afiliado a una organización que esté registrada en GBIF.

    • Sugerencia: para registrar su organización en GBIF, comience por completar este cuestionario en línea. El proceso de registro puede tardar días, por lo que en paralelo puede proceder a publicar sus datos.

    • Sugerencia: si no está afiliado a ninguna organización, puede contactar a la Mesa de ayuda de GBIF <helpdesk@gbif.org> para que le proporcionen asistencia. Mientras tanto, puede proceder a publicar sus datos.

Instrucciones

Para publicar sus datos, siga los 7 pasos a continuación:

flow all
  1. Seleccione la clase de datos de biodiversidad que tiene de esta lista:

  2. Transforme sus datos a una estructura de tabla, utilizando los términos de Darwin Core (DwC) como nombres de columnas.

    • Sugerencia: utilice una plantilla de Excel para estructurar sus datos e identifique qué términos del DwC son necesarios y recomendados (las plantillas de Excel para cada tipo de conjunto de datos están disponibles en los enlaces del punto anterior).

    • Sugerencia: es posible utilizar datos almacenados en una base de datos admitida

  3. Suba sus datos al IPT

    • Sugerencia: consulte otras secciones de este manual para obtener orientación adicional, como la sección Menú gestión de recursos.

  4. Mapee los datos (por ejemplo, Checklist Data se mapea al Taxon Core, Occurrence Data se mapea al Occurrence Core, Sampling Event Data se mapea al Event Core).

  5. Complete los metadatos de los recursos con el editor de metadatos del IPT

  6. Publique el conjunto de datos (hágalo disponible de forma gratuita y abierta en todo el mundo)

  7. Registre el conjunto de datos con GBIF.

    Su organización debe estar registrada en GBIF (consulte el prerrequisito 2 arriba) y el administrador del IPT debe agregarla a su IPT. De lo contrario, la organización no estará disponible para elegir en el IPT.