Instalación

Directorio de datos

El IPT almacena la configuración, los recursos, los usuarios y la actividad del sistema en su directorio de datos. El directorio se puede configurar durante la instalación o la primera vez que se ejecuta la IPT.

Una ubicación típica en Linux es /var/lib/ipt (instalado desde los paquetes) o /srv/ipt (ejecutado en Tomcat). En Windows, C:\ipt-data es apropiada. El IPT debe tener permiso de escritura en la ubicación elegida, consulta esta nota FAQ si tienes problemas.

No seleccione un directorio de datos que sea vulnerable a cambios o eliminación involuntarios. No utilice /tmp, por ejemplo, en sistemas donde esta carpeta se puede vaciar al reiniciar el sistema.

Se debe realizar una copia de seguridad del directorio de datos con regularidad de acuerdo con un plan de recuperación de desastres adecuado.

La pérdida del contenido del directorio de datos provocará la pérdida de información sobre recursos, usuarios y otras configuraciones y personalizaciones de la instalación de IPT.

Si tiene un directorio de datos de una IPT de la misma versión que se estaba ejecutando anteriormente y quiere usar esa configuración (incluyendo los usuarios y los recursos), puede ingresar la ruta absoluta de ese directorio de datos a continuación o durante el primer paso de la configuración de la ITP.

Método de instalación

Hay varias formas de instalar la IPT.

  • Los usuarios de Red Hat, CentOS, Debian, Ubuntu o similar pueden instalar directamente desde paquetes Linux. Este es el método más simple para la instalación típica de una sola IPT en un solo servidor, y también es el método más fácil de mantener actualizada la herramienta.

  • Otros usuarios de Linux, todos los usuarios de MS Windows y aquellos que deseen ejecutar múltiples IPT en el mismo servidor deben consultar la sección sobre Instalación dentro de un contenedor de servlets.

  • Docker Las imágenes también están disponibles, puede consultarse en Instalación usando Docker

Instalación desde paquetes de Linux

RPM (Red Hat, CentOS etc)

Para instalar IPT en Red Hat 7, CentOS 7 o similar, primero agregue el repositorio de paquetes GBIF e instale el paquete IPT:

yum-config-manager --add-repo https://packages.gbif.org/gbif.repo
yum install ipt

Opcionalmente, edite /etc/sysconfig/ipt para cambiar el puerto y el directorio de datos predeterminados. Finalmente:

systemctl enable ipt
systemctl start ipt

El IPT se inicia en el puerto 8080 (a menos que se haya cambiado anteriormente). Los registros iniciales son visibles con journalctl -u ipt, pero luego se registran en el directorio de datos. Asegúrese de hacer una copia de seguridad del directorio de datos IPT, que es /var/lib/ipt por defecto.

La instalación exitosa de los paquetes IPT hará que la IPT sea accesible a través de un navegador web en una URL determinada por el nombre y el puerto del servidor (por ejemplo, http://server.example.org:8080). Si la instalación fue exitosa, la página de configuración inicial de la IPT aparecerá en un navegador web utilizando la URL de la IPT.

Luego continúe con Abrir el IPT a internet.

APT (Debian, Ubuntu etc)

Por favor consulte "Debian packaging" en GitHub. Esta es una contribución de GBIF España y todavía no está respaldada por los desarrolladores de IPT.

Luego continúe con Abrir el IPT a internet.

Instalación dentro de un contenedor de servlets

La instalación de IPT dentro de un contenedor de servlets consiste en implementar el archivo IPT .war en un contenedor de servlets como Tomcat.

Esta sección explica cómo instalar diferentes tipos de contenedores de servlets en su servidor y cómo implementar la IPT dentro de ellos.

No es necesario usar un proxy inverso, pero en caso de que lo implemente, la siguiente sección explica cómo configurar la declaración de un host virtual en Apache HTTPD para la IPT.

Los contenedores de servlets más comunes que se utilizan para implementar IPT son Tomcat, Jetty y Wildfly8 (JBoss).

Tomcat

El IPT ha sido probado y funciona bien con versiones recientes de Tomcat 7, 8 o 9. La documentación de Apache Tomcat se puede encontrar en http://tomcat.apache.org/.

  1. Instalación de Tomcat: consulte nuestra guía para instalación de Tomcat en Linux o Windows, o consulte la documentación de Tomcat.

  2. Configure el directorio de datos IPT dentro de Tomcat

    Este paso es opcional, pero se recomienda para mejorar la seguridad y simplificar el procedimiento de actualización.

    Localice el directorio de configuración del Tomcat (normalmente /etc/tomcat o /etc/tomcat9 en Linux, C:\gram FilesApache Software Foundation\Tomcat X.Y\conf en Windows) y cree un archivo Catalina/localhost/ipt.xml (descrito en la documentación del Tomcat "Definiendo un contexto"). Por ejemplo, en una instalación típica de CentOS Linux, el archivo sería /etc/tomcat/Catalina/localhost/ipt.xml. El archivo debe ser legible por el proceso del Tomcat.

    Defina el parámetro IPT_DATA_DIR dentro del archivo. Copie y pegue el texto que se muestra aquí, ya que las mayúsculas y minúsculas son importantes:

    <Context>
      <Parameter name="IPT_DATA_DIR" value="/srv/ipt"/>
    </Context>

    Asegúrese de que el servidor Tomcat tiene permiso para crear este directorio, o bien créelo y luego concédale permiso de lectura y escritura. Consulte elemento de las preguntas frecuentes si tiene errores sobre los permisos de escritura en el directorio de datos.

    Si no se realiza este paso, el IPT solicitará un directorio de datos cuando se ejecute por primera vez. La ubicación se almacenará en un archivo llamado datadir.location el directorio de instalación base del IPT, p. Ej. /var/lib/tomcat/webapps/ipt/WEB-INF/datadir.location.

    Si es necesario cambiar la ubicación del directorio de datos, elimine/edite este archivo y reinicie Tomcat.

  3. Despliegue de IPT

    Descargue la última versión WAR del IPT desde la página de versiones y renómbrela como ipt.war (o similar, que coincida con ipt.xml del paso 2 si se utiliza). Copie el archivo ipt.war a la carpeta webapps del Tomcat y, a continuación, inicie el Tomcat si aún no se está ejecutando.

La instalación exitosa de IPT dentro de un contenedor de servlet hará que el IPT sea accesible a través de un navegador web en una URL determinada por el nombre y el puerto del servidor seguido de /ipt (p. ej. http://server.example.org:8080/ipt). Si la instalación fue exitosa, la página de configuración inicial de IPT aparecerá en el navegador web al solicitar la URL de IPT.

Luego continúe con Abrir el IPT a internet.

Si la instalación no se inicia por favor revise el archivo de registro catalina.out y consulte las preguntas frecuentes para obtener ayuda.

El siguiente video también explica cómo instalar IPT usando Tomcat, asumiendo que Tomcat ya se ha instalado.

Se pueden instalar varios IPT en el mismo servidor con una pequeña variación de este proceso. En lugar de (o además de) usar ipt.xml e ipt.war, use nombres diferentes y cambie los archivos en conformidad: en cloud.gbif.org tenemos africa.xml y africa.war, bid.xml y bid.war, etc.

Se pueden instalar diferentes versiones de IPT, aunque siempre recomendamos usar siempre la última versión.

¡Asegúrese que cada IPT está configurado para usar su propio directorio de datos!

Jetty

Como una guía muy aproximada, en CentOS, para ejecutar una sola instancia del IPT:

yum install jetty-runner
java -jar /usr/share/java/jetty/jetty-runner.jar --port 8080 ipt.war

Luego continúe con Abrir el IPT a internet.

Instalación usando Docker

GBIF mantiene una imagen de Docker, publicada en Docker Hub. La imagen se basa en la imagen estable Tomcat 8.5/OpenJDK 8/Debian de la comunidad Docker. Tomcat está publicado en el puerto 8080 y el IPT se ejecuta como la aplicación principal.

Para ejecutar un nuevo contenedor de Docker, inicie Tomcat y exponga el puerto de Tomcat ejecutado así:

docker run --detach --volume /full/path/to/data-directory:/srv/ipt --publish 8080:8080 gbif/ipt

Luego puede acceder a la pantalla de configuración del IPT en el puerto 8080.

Si necesita reemplazar el directorio de datos, lo puede hacer con -e IPT_DATA_DIR = /ruta/a/contenedor.

Si necesita encontrar la dirección IP "predeterminada" de su máquina Docker , use docker-machine ip default.

Ejecute una versión específica de las disponibles usando gbif/ipt:version en lugar de gbif/ipt.

Abrir el IPT a internet

Probablemente necesitará trabajar con su sistema o administrador de red para que el IPT esté disponible en Internet.

Necesitará un nombre DNS para que el servidor (“ipt.example.org”) y el firewall permitan el acceso.

Mucha gente usa Apache HTTPD como proxy inverso, a menudo para proporcionar acceso HTTPS o para permitir compartir otros sitios web en el mismo servidor.

La configuración utilizada por ipt.gbif.org se muestra aquí como ejemplo. Utiliza Apache HTTPD, con el módulo mod_proxy instalado. Las rutas /media y /icons están excluidas del paso al IPT, para permitir alojar archivos de imágenes estáticas (como imágenes de los registros de colecta u observación) en el mismo servidor. Las solicitudes a http://ipt.gbif.org/ se redirigen al sitio seguro https://ipt.gbif.org/.

<VirtualHost *:80>
    ServerName                 ipt.gbif.org
    CustomLog                  logs/ipt-80_log combined

    Redirect                   / https://ipt.gbif.org/
</VirtualHost>

<VirtualHost *:443>
    ServerName                 ipt.gbif.org
    ErrorLog                   logs/ipt-443_error
    CustomLog                  logs/ipt-443_log combined

    DocumentRoot               /var/www/html/ipt

    Options                    +Indexes
    AddDefaultCharset          UTF-8

    ProxyPreserveHost          On
    ProxyPass                  /favicon.ico !
    ProxyPass                  /icons !
    ProxyPass                  /media !
    # Linux packages or Docker example, or ROOT.war in Tomcat
    ProxyPass                  / http://localhost:8080/

    # Alternative: example for an IPT deployed in a servlet container like Tomcat
    #ProxyPass                  /ipt http://localhost:8080/ipt

    # Recommended for HTTPS configurations
    RequestHeader              set X-Forwarded-Proto "https"
    # Typical LetsEncrypt configuration
    SSLCertificateKeyFile      /etc/letsencrypt/live/ipt.gbif.org/privkey.pem
    SSLCertificateFile         /etc/letsencrypt/live/ipt.gbif.org/fullchain.pem
    Include                    /etc/letsencrypt/options-ssl-apache.conf
</VirtualHost>

Nginx también puede utilizarse como proxy inverso. A continuación se muestra un ejemplo de configuración.

server {
    if ($host = ipt.example.org) {
        return 302 https://$host$request_uri;
    }
    listen 80 default_server;
    listen [::]:80 default_server;
    server_name ipt.example.org;
    return 404;
}

server {
    server_name ipt.example.org;

    # Linux packages or Docker example, or ROOT.war in Tomcat
    location / {
        proxy_set_header X-Real-IP  $remote_addr;
        proxy_set_header X-Forwarded-For $remote_addr;
        proxy_set_header X-Forwarded-Proto https;
        proxy_set_header Host $host;
        proxy_pass http://localhost:8080/;
    }

    # Alternative: example for an IPT deployed in a servlet container like Tomcat
    #location /ipt/ {
    #    proxy_set_header X-Real-IP  $remote_addr;
    #    proxy_set_header X-Forwarded-For $remote_addr;
    #    proxy_set_header X-Forwarded-Proto https;
    #    proxy_set_header Host $host;
    #    proxy_pass http://localhost:8080/ipt/;
    #}

    # Typical LetsEncrypt configuration
    listen [::]:443 ssl ipv6only=on;
    listen 443 ssl;
    ssl_certificate /etc/letsencrypt/live/ipt.example.org/fullchain.pem;
    ssl_certificate_key /etc/letsencrypt/live/ipt.example.org/privkey.pem;
    include /etc/letsencrypt/options-ssl-nginx.conf;
    ssl_dhparam /etc/letsencrypt/ssl-dhparams.pem;
}

Configuración del certificado TLS

Para los despliegues en producción del IPT recomendamos utilizar un certificado TLS para que la información, como los inicios de sesión, esté protegida al acceder al IPT. El procedimiento para configurarlo a veces depende de las políticas de su institución, pero el servicio gratuito LetsEncrypt es una buena opción. Se ofrecen instrucciones para añadir un certificado a Apache, Nginx y muchos otros servidores web que funcionan en Linux o Windows.

Para una nuevo despliegue, es mejor configurar primero el servidor web con TLS y luego instalar y configurar el IPT. Añadir un certificado a un IPT configurado requiere cambiar la URL pública. Consulte la nota sobre la actualización de la URL pública en la sección de administración.