Bases de datos compatibles

Esta sección proporciona información sobre los tipos de bases de datos que son aceptadas por el IPT

Bases de datos compatibles por defecto

El IPT puede utilizar conexiones a bases de datos para importar datos de tablas o imágenes. Actualmente, las siguientes bases de datos son compatibles para su uso inmediato:

  • Microsoft SQL Server

  • MySQL

  • Oracle

  • PostgreSQL

  • Sybase

Añadir nuevos controladores JDBC

Si ejecuta el IPT dentro de un contenedor web (como Tomcat), puede agregar sus propios controladores JDBC al IPT. Esto le permite soportar bases de datos diferentes o cambiar la configuración de la conexión para uno de los tipos de bases de datos existentes.

Los pasos siguientes asumen que tiene un IPT en funcionamiento instalado con un WAR, es decir, tiene una carpeta ipt (o como haya nombrado su instancia) en la carpeta de aplicaciones web de su servidor de aplicaciones. El IPT debe detenerse antes de comenzar a agregar un controlador.

Añadir JAR del controlador JDBC a la ruta de clase

Primero, obtenga el archivo JAR del controlador que quiera añadir, por ejemplo puede descargar el jar de SQLite aquí: https://bitbucket.org/xerial/sqlite-jdbc/downloads

Debe copiar este JAR en la ruta de clase de su aplicación web. Lo más sencillo es copiarlo al directorio ipt/WEB-INF/lib.

Modifique jdbc.properties

Para entender qué controladores están disponibles para el IPT y cómo construirle la URL del JDBC, mantenemos un sencillo archivo de propiedades con toda la información. Abra ipt/WEB-INF/classes/jdbc.properties y explore las entradas existentes, por ejemplo para PostgreSQL:

# PostgreSQL driver
pgsql.title=PostgreSQL
pgsql.driver=org.postgresql.Driver
pgsql.url=jdbc:postgresql://{host}/{database}
pgsql.limitType=LIMIT

Hay 4 propiedades que necesita añadir para cada controlador. Las 4 tienen que empezar con el mismo prefijo que puede elegir libremente sin ningún otro significado:

  • title: el título que se mostrará en el IPT para este controlador

  • driver: La clase de controlador java que usará cuando se conecte

  • url: Una plantilla para crear la URL para conectarse. Existen 2 variables que pueden ser usadas en la cadena de la URL que serán reemplazadas por la configuración actual: {host} y {database}

  • limitType: cómo limitar la cantidad de datos retornados. Posibles valores son LIMIT, TOP, ROWNUM. Esto es específico del driver.

En el ejemplo de PostgreSQL anterior, y con referencia a Documentación del controlador PostgreSQL, el siguiente cambio habilitaría una conexión cifrada:

pgsql.url=jdbc:postgresql://{host}/{database}?sslmode=require

El siguiente ejemplo es para un controlador SQLite. Este se conecta a un archivo, por lo que no se usa {host} en la plantilla URL:

# SQLite driver
# uses files only, so {host} is ignored
# database example on Windows: C:/work/mydatabase.db
# database example on Linux: /home/leo/work/mydatabase.db
sqlite.title=SQLite
sqlite.driver=org.sqlite.JDBC
sqlite.url=jdbc:sqlite:{database}
sqlite.limitType=LIMIT

Ahora puede reiniciar el IPT y utilizar el nuevo controlador para mapear fuentes de datos SQLite.