Mejores Prácticas en la Publicación de Datos de Eventos de Muestreo

Versión 2.2

Control del documento

Versión Descripción Fecha de publicación Autor(es)

1.0

Versión de lanzamiento

2015

Éamonn Ó Tuama

2.0

Transferido a wiki, cambios importantes

Mayo 2017

Kyle Braak

2.1

Pequeños cambios, limpieza

Agosto 2018

Marie Grosjean

2.2

Conversión a Asciidoctor

Mayo 2021

Matthew Blissett

Citación sugerida

GBIF (2018). Mejores prácticas en la publicación de datos de eventos de muestreo. Copenhagen: GBIF Secretariat https://ipt.gbif.org/manual/en/ipt/2.5/best-practices-sampling-event-data

Introducción

Esta guía proporciona detalles sobre cómo utilizar el formato de Archivo Darwin Core (DwC-A) como medio para compartir información de eventos de muestreo de manera estándar. Se centra en componentes específicos del formato de Archivo Darwin Core y en algunas de las extensiones de apoyo a los principales datos de eventos, y ofrece recomendaciones sobre cómo utilizar mejor estos componentes para maximizar el valor de los datos compartidos. Esta guía no proporciona una descripción detallada del formato de Archivo Darwin Core; para ello, consulte la Guía práctica de Archivos Darwin Core.

El formato DwC-A y el perfil específico aquí descrito representan un formato de intercambio de datos ratificado y reconocido internacionalmente para compartir datos de eventos de muestreo. Todos los estándares de intercambio de datos deben lograr un equilibrio entre el alcance y la capacidad técnica, por un lado, y la aceptación y uso social por el otro. Las soluciones simples sacrifican la cobertura y la complejidad a favor de la facilidad de uso. Los formatos muy complejos proporcionan soluciones más completas para representar cualquier tipo de datos pero a expensas de la simplicidad y requieren software de apoyo y experiencia. El formato Darwin Core Archive representa una posición intermedia entre los dos extremos de este espectro. Se centra en los elementos clave de los datos de eventos de muestreo y permite vincular un conjunto enriquecido de tipos de datos a esta estructura central. Los datos contenidos en un archivo pueden ser fácilmente comprendidos y utilizados por muchos ecólogos y administradores de datos familiarizados con archivos básicos de texto estructurado. Con este estándar internacional, GBIF espera facilitar la movilización de datos de eventos de muestreo y promover un enfoque común para citar y reconocer el trabajo de la comunidad que proporciona y maneja los datos de eventos de muestreo. Un formato estándar también aumenta la relevancia y la utilidad.

¿Qué son los datos de eventos de muestreo?

Los datos de eventos de muestreo son un tipo de datos disponible a partir de miles de estudios ambientales, biológicos y de recursos naturales. Éstos pueden ser estudios aislados o programas de monitoreo. Tales datos suelen ser cuantitativos y calibrados, y seguir ciertos protocolos de tal modo que los cambios y tendencias de las poblaciones puedan ser detectados. Esto contrasta con los datos observados y colectados, que a día de hoy forman una proporción significativa de los datos de biodiversidad abiertos y accesibles.

¿Cómo expresar los datos de eventos de muestreo en DwC-A?

El Archivo Darwin Core (DwC-A) es un estándar de datos informáticos que utiliza los términos de Darwin Core para producir un conjunto de datos único e independiente para datos de listas de especies. La recopilación de ficheros en un archivo forma un conjunto de datos autónomo, que puede proporcionarse como un único archivo comprimido (Zip o GZIP). Un conjunto de datos está compuesto por un documento de metadatos descriptivo y un conjunto de uno o más ficheros de datos. Para obtener más información sobre DwC-A, consulte la Guía práctica sobre Archivos Darwin Core.

Metadatos de eventos de muestreo

Para publicar datos de eventos de muestreo a través de GBIF, es necesario documentar la procedencia y el alcance de los conjuntos de datos. Esa documentación de los conjuntos de datos se denomina "metadatos" y permite a los usuarios evaluar la idoneidad de un conjunto de datos para su uso. Puede describir las metodologías de muestreo utilizadas para su colecta, y las personas y organizaciones involucradas en su creación y gestión. Los metadatos se comparten en un Archivo Darwin Core como un documento XML. GBIF proporciona un perfil de metadatos para conjuntos de datos de eventos de muestreo basado en el Lenguaje de Metadatos Biológicos. Una guía práctica describe todas las opciones para describir un conjunto de datos de evento de muestreo utilizando este formato. Consulte Perfil de metadatos de GBIF - Guía práctica.

Datos de eventos de muestreo

El formato de Archivos Darwin Core proporciona el marco estructural para publicar datos de eventos de muestreo. Los Archivos Darwin Core constan de una serie de uno o más archivos de texto, en formato estándar delimitado por comas o tabulaciones. Estos archivos de texto están organizados de manera lógica en forma de estrella con un archivo central, que contiene los elementos básicos de los eventos de muestreo (protocolo de muestreo, tamaño de la muestra, localización, etc.) rodeados por una serie de 'extensiones', que describen tipos de datos relacionados (como registros de especies, medidas o hechos relacionados con los eventos de muestreo, etc.). Las conexiones entre los registros centrales y los de las extensiones se realizan utilizando un elemento identificador de los datos del evento (eventID). De esta manera, pueden existir muchos registros de extensiones para cada registro central del evento. Este "esquema en estrella" proporciona un modelo de datos relacional simple que admite muchos tipos de anotaciones que son comunes a los conjuntos de datos de eventos de muestreo.

dwc a event
Figure 1. Archivos de datos de Archivo Darwin Core en 'esquema en estrella'

Una vía alternativa para codificar datos de eventos de muestreo es enlistar los registros de especies en el archivo central, rodeado de un número de extensiones, que describen los tipos de datos relacionados (como medidas relacionadas con los registros de especies, etc.). Enlistar eventos de muestreo en el archivo central es lo preferible si el foco central del estudio es una parcela o un área.

Tenga en cuenta que el actual esquema en estrella de DwC-A tiene limitaciones. No permite, por ejemplo, conectar medidas y hechos de eventos y registros en el mismo conjunto de datos. En GitHub tienen lugar discusiones sobre este tipo de extensión prototipo pero aún no existe una solución disponible.

Por favor, compruebe los requisitos de calidad de datos para los Eventos de muestreo. Tenga en cuenta que si genera su Archivo Darwin Core de manera manual, usted podría necesitar añadir un campo recordID que contenga identificadores únicos. (Este campo se genera de forma automática si está usando un IPT). Para más información sobre la estructura de un Archivo Darwin Core, por favor chequea la Guía de texto Darwin Core del TDWG. Siempre puede comprobar su archivo con el validador de datos de GBIF.

Recomendaciones de formato de archivo de datos

Para facilitar la comprensión, podemos utilizar los términos campo en esta guía para hacer referencia al conjunto de términos de Darwin Core en el perfil de publicación de eventos de muestreo al que se asignarán los datos de un usuario. Por ejemplo, nos referiremos al uso del campo dwc:scientificName cuando nos refiramos al término Darwin Core, scientificName.

  • Se recomienda utilizar tabulaciones o valores separados por comas (CSV) en lugar de delimitadores de campo personalizados y comillas.

  • Sea cuidadoso y consistente con el uso de las comillas.

  • Codifique los archivos de texto como UTF-8

  • Asegúrese de reemplazar todos los saltos de línea en un campo de datos, es decir, \r \n o \r\n con espacios simples o use 2 caracteres como $$ para reemplazar \r para escapar del salto de línea si la intención es preservarlos. Otra opción es reemplazar los saltos de línea con la etiqueta HTML <br> .

  • Codifique los valores nulos como cadenas vacías, es decir, sin caracteres entre 2 delimitadores, o \N o` \NULL`, ¡pero ninguna otra secuencia de texto!

Tamaño de muestra

Los siguientes ficheros Darwin Core almacenan el tamaño de muestra de un evento de muestreo:

  • sampleSizeValue: un valor numérico para una medida del tamaño (duración en tiempo, longitud, área, volumen) de una muestra en un evento de muestreo.

  • sampleSizeUnit: la unidad de medida del tamaño (duración en tiempo, longitud, área o volumen) de una muestra en un evento de muestreo.

El valor de sampleSizeValue es un número y debe tener su correspondiente sampleSizeUnit. El valor de sampleSizeUnit debe restringirse únicamente al uso de unidades del Sistema Internacional o a otras unidades aceptadas para su uso en el Sistema Internacional (ej.: minuto, hora, día, litro) de acuerdo al Vocabulario de Unidades de Medida. Se proporcionan ejemplos a continuación en la tabla 1.

Puede representar un área de muestreo utilizando una forma WKT apropiada o una ubicación de punto de latitud / longitud. Si se hace correctamente, también se puede derivar el muestreo de la dirección en que se llevó a cabo. Por ejemplo, una línea de arrastre oceánica representada con una forma WKT LINESTRING permite determinar la dirección de la red de arrastre basándose en la notación estándar para escribir los puntos de inicio y finalización.

Table 1. sampleSizeValue y SampleSizeUnit deben usarse de manera conjunta, ej.: 3 metros cuadrados o 1 litro.
sampleSizeValue sampleSizeUnit

2

horas

3

m2

17

km

1

litro

Cantidad y abundancia

Los siguientes archivos Darwin Core también deben ser usados en pareja:

  • organismQuantity: un valor numérico o de enumeración para la cantidad de organismos.

  • organismQuantityType: el tipo de sistema de cuantificación usado para la cantidad de organismos.

La Tabla 2 enumera algunos valores como ejemplo. El valor de organismQuantity es un número o enumeración, ej.: “27” para un organismQuantityType “individuos”, “12,5” para un organismQuantityType “%biomasa”, o “r” para un organismQuantityType “BraunBlanquetScale”. El valor de organismQuantityType (ej.: la entidad que está siendo medida) debe ser extraído de un vocabulario controlado reducido con términos como “Individuos”, “%Biomasa”, “%Biovolumen”, “%Especies”, “%Covertura”, “BraunBlanquetScale”, “DominScale”. Ejemplos cuando se combinan con valores organismQuantity: “+” en DominScale; “5” en BraunBlanquetScale; “45” para %Biomasa.

Table 2. organismQuantity y organismQuantityType deben usarse de manera conjunta, ej.: un conteo de 14 individuos, o un valor de código "r" en la escala Braun Blanquet.
organismQuantity organismQuantityType

14

individuos

r

BraunBlanquetScale

0,4

%Especies

31

%Biomasa

Cómo identificar de forma única los eventos de muestreo

Cada evento se identifica de manera única utilizando dwc:eventID y ocasionalmente dwc:parentEventID. Aunque el tipo y formato del identificador es arbitrario, recomendamos que los publicadores seleccionen identificadores únicos globales y persistentes (GUID). En ausencia de GUID, los publicadores pueden rechazar el fieldNumber original.

Asegúrese de reutilizar identificadores estables existentes y no cree un nuevo identificador para un evento cuando ya haya uno aceptado.

Cómo expresar la jerarquía de eventos

Los eventos de muestreo pueden estar relacionados entre sí (ej.: muestras anidadas) mediante un identificador parental común. Por ejemplo, varios sub-eventos de muestreo en una parcela de Whittaker cada uno con sus propios eventID (ej.: "A1:1", "A1:2") compartirían un parentEventID común (ej.: "A1") lo que les permite vincularse entre sí fácilmente (ver Tabla 4 y Figura 3).

Información más detallada sobre la naturaleza de la relación (ej.: parte de una serie de monitoreo) puede ser descrita en la sección de proyectos de los metadatos adjuntos.

También puede dirigirse a las siguientes FAQ.

Cómo expresar datos de ausencia

Diríjase a las siguientes FAQ.

Cómo incluir multimedia complementaria

Puede elegir incluir medios complementarios para facilitar la interpretación de los datos. Por ejemplo, para datos de vegetación es útil incluir un enlace a la lámina de relevé original escaneada cuando se interpreten los datos.

Los ficheros asociados tienen que ser alojados en un servidor externo y enlazados la los registros a través de dwc:associatedMedia y dwc:associatedReferences. Estos ficheros pueden ser imágenes, textos o una combinación de ambos siempre que se especifique el tipo de formato. Las imágenes JPG, PNG, etc. serán visibles como miniaturas mientras que los PDFs aparecerán como enlaces clicables.

Publicar datos de eventos de muestreo

Utilizar GUIDs como identificadores

Numerosos campos requieren el uso de identificadores únicos: dwc:occurrenceID, dwc:eventID, dwc:organismID y dwc:locationID.

Como se ha mencionado anteriormente, aunque no se obliga a utilizar un formato concreto, aconsejamos a los publicadores a utilizar Identificadores Únicos Globales (GUIDs, por sus siglas en inglés). Existen varios servicios online que pueden prorcionar tales identificadores. Por ejemplo, es posible utilizar http://www.geonames.org/ para encontrar (o incluso generar nuevos) identificadores para dwc:locationID, ej.: http://sws.geonames.org/10793757/ es un GUID para un lago en Groenlandia.

Proteger la ubicación de especies sensibles

Si su conjunto de datos contiene especies sensibles, existen varias formas de manejarlo:

  • Elimine simplemente estas especies el conjunto de datos,

  • Publicar las identificaciones de especies únicamente a nivel de Género,

  • Publicar las especies sensibles/protegidas en un conjunto de datos separado,

  • Publicar puntos no precisos para los datos sensibles en el conjunto de datos principal y publicar los detalles precisos en un conjunto de datos separado de acceso limitado, incluyendo todos los registros en ambos conjuntos de datos.

Conservar los datos originales

Aunque los datos y descripciones originales no son visibles en la web de GBIF.org, ellos se ponen al alcance de la comunidad a través de descargas. Cuando introduzca descripciones originales, asegúrese de vincularlas con el evento o registro original. Por ejemplo, el ID o código proporcionado en el evento original debe ser introducido en dwc:fieldNumber; el ID o código proporcionado en la observación del registro original debe ser introducido en dwc:recordNumber.

Publicar datos de proyectos como un conjunto de datos simple

Los datos producidos por un proyecto de muestreo grande deberían ser publicados, si es posible, como un único conjunto de datos. Si debe publicar múltiples conjuntos de datos, le animamos a vincularlos utilizando un identificador común de proyecto en los metadatos.

Republicar datos de presencia como datos de eventos de muestreo

Los eventos de muestreo proporcionan mejor documentación y mayor beneficio para la comunidad científica y los encargados de formular las políticas (leer más). Recomendamos encarecidamente la re-publicación de los datos de registros biológicos como datos de eventos de muestro cuando sea posible.

Para hacerlo, debe crear un nuevo conjunto de datos de eventos de muestreo y enviar un correo electrónico al servicio de asistencia de GBIF (helpdesk@gbif.org). En este correo, debe proporcionar los GUIDs tanto del conjunto de datos de presencia como del nuevo conjunto de datos. Entonces, podremos vincular el primer conjunto de datos con el más reciente antes de des-indexarlo, evitando así las duplicación de registros y conservando las citas.

Modelizar monitoreos continuos de individuos vivos

Si su conjunto de datos contiene monitoreos continuos de individuos vivos, tales como datos de seguimiento de aves, puede utilizar dwc:organismID para almacenar el ID del individuo que está siendo monitoreado. Además de eso, debe representar cada individuo monitoreado como un evento único.

Mejora continua de la calidad de los datos

Gestión de incidencias relacionadas con el conjunto de datos

Si fuera posible, recomendamos hacer seguimiento de todas las incidencias relacionadas con un conjunto de datos en cuestión utilizando un sistema de gestión de incidencias tales como el proporcionado por GitHub.

Compartir códigos y programas utilizados para producir o limpiar el conjunto de datos

Idealmente, los códigos y programas personalizados utilizados para transformar los datos deberían ser compartidos en GitHub. Otros publicadores podrán beneficiarse del acceso a estos códigos junto a instrucciones detalladas sobre cómo utilizarlos.

Describir datos de eventos de muestreo en metadatos de conjuntos de datos

Los publicadores deberían documentar sus conjuntos de datos tanto como sea posible con especial enfásis en las metodologías de muestreo.

Además de los requisitos obligatorios, los metadatos deberían incluir información sobre la extensión del estudio, los métodos de muestreo, el control de calidad y las limitaciones del estudio. Aunque la información sobre el trabajo de campo puede ser parte del contenido de los datos, se puede describir también en los metadatos la localización y condiciones del muestreo.

Vincular conjuntos de datos relacionados

Algunos conjuntos de datos pueden proceder del mismo proyecto de investigación o puede estar relacionado en ciertos contextos. La recomendación actual es vincularlos utilizando un identificador de proyectos.

Enumerar investigaciones relacionadas

Puede facilitar la interpretación de su conjunto de datos incluyendo enlaces a trabajos publicados relacionados tales como artículos científicos, notas de proyectos, tesis, etc., en las citas bibliográficas o en la sección de enlaces externos de los metadatos.

Ejemplos

A continuación puede encontrar algunos ejemplos de típicos conjuntos de datos de eventos de muestreo. En cada caso, se proporcionan los campos clave para el evento central y las extensiones de registros. Para algunos ejemplos, las extensiones adicionales tales como Relevé y medidas-o-hechos también se han incluido.

Muestreo de invertebrados acuáticos

Tabla (de Evento) central

EventID

samplingProtocol

sampleSizeValue

sampleSizeUnit

eventDate

location

decimalLatitude

decimalLongitude

Tabla de Extensiones (de registros)

EventID scientificName organismQuantity organismQuantityType …​

C_1428

Baetis rhodani

14

individuals

C_1428

Ephemera danica

15

individuals

C_1428

Gyraulus albus

2

individuals

B_1538

Serratella ignita

318

individuals

Explicación

Ephemera danica : Un total de 14 individuos de 1,25 metros cuadrados fueron obtenidos en este evento de muestreo. Los individuos derivados por m2 contabilizan como 11,2 (14/1,25).

Muestreo de invertebrados de agua salobre

Tabla (de Evento) central

EventID samplingProtocol sampleSizeValue sampleSizeUnit startDayOfYear endDayOfYear year location decimalLatitude decimalLongitude …​

IA1

hand operated van Veen grab

0.04

m^2

147

154

1995

Gialova lagoon

36.9564

21.6661

IA3

hand operated van Veen grab

0.04

m^2

147

154

1995

Gialova lagoon

36.9564

21.6661

Tabla de Extensiones (de registros)

EventID scientificName organismQuantity organismQuantityType …​

IA1

Abra ovata

57

individuals

IA3

Bittium reticulatum

113

individuals

Tabla de extensión (Medida-o-Hecho)

EventID measurementType measurementValue measurementUnit measurementRemarks …​

IA1

Tmp (sed)

21.5

Degree C

temperature at the bottom surface

 — 

IA1

Rdx (sed)0

170

mv

Eh value at the bottom surface (0cm)

 — 

Explicación

Abra ovata : Un total de 57 individuos de 0,04 metros cuadrados fueron obtenidos en el evento de muestreo IA1.

Cada evento puede también tener medidas o hechos asociados a él, ej.: medidas ambientales como la temperatura de los sedimentos y el potencial redox (Eh).

Muestreo de Macrófitos

Tenga en cuenta que este ejemplo está basado en la versión anterior de la Base de Datos de Vegetación Holandesa (LVD) republicada como conjunto de datos de evento de muestreo. La extensión Relevé sufre cambios significativos respecto a la publicación del original. Para más información sobre LVD y los modelos de datos para datos de eventos de muestreo de vegetación ver: https://gbif.blogspot.com/2016/07/probably-turbovegs-best-kept-secret.html

EventID samplingProtocol sampleSizeValue sampleSizeUnit eventDate location decimalLatitude decimalLongitude …​

1001

Braun Blanquet

100

m^2

09/08/2012

Kinzig O3 Rothenbergen

50.18689

9.100369

Tabla de Extensiones (de registros)

EventID scientificName organismQuantity organismQuantityType …​

1001

Acer psuedoplatanus

r

BraunBlanquetScale

Tabla de Extensión (Relevé)

EventID syntaxonCode inclination coverTotal treesCover coverShrubs highTreeLayerHeight highHerbLayerMeanHeight mossesIdentified …​

1001

843200

40

100

95

50

25

40

Y

 — 

Explicación

Acer psuedoplatanus : En los 200 m2 muestreados, la abundancia de especies fue reportada como "r" en la escala de Braun-Blanquet.

Las medidas adicionales de parcelas de vegetación tales como el tipo de comunidad vegetal (syntaxon) % de valores cubiertos que son típicos de conjuntos de datos de tipo TurboVeg son incluidos en una extensión Relevé (parcela-vegetación).

Muestreo de Lepidópteros I

Tabla (de Evento) central

EventID samplingProtocol sampleSizeValue sampleSizeUnit startDayOfYear endDayOfYear year location decimalLatitude decimalLongitude …​

2320

Jalas-model light trap with 160W ML matt lamp

16

day

164

180

1999

Kungsmarken

55.72

13.28

…​

Tabla de Extensiones (de registros)

EventID scientificName organismQuantity organismQuantityType …​

2320

Opisthograptis luteolata

11

individuals

Explicación

Opisthograptis luteolata : 11 individuos fueron observados en un período de muestreo de 16 días. El número derivado de individuos por días es de 0,68 (11/16).

Muestreo de Lepidópteros II

Tabla (de Evento) central

EventID samplingProtocol sampleSizeValue sampleSizeUnit eventDate location decimalLatitude decimalLongitude …​

1014-tr023m

Pollard walks

250

m^2

2012-10-11

Ramat Hanadiv botanik garden

32.553191

34.947492

1012-tr006-s5

Pollard walks

250

m^2

2012-05-02

Carmel Hurshan haarbaim

32.75789805

35.02697333

Tabla de Extensiones (de registros)

EventID scientificName organismQuantity organismQuantityType …​

1014-tr023m

Pieris rapae

1

individuals

1014-tr023-s5

Maniola telmessia

2

individuals

Tabla de Extensiones (Medidas-o-Hechos)

EventID measurementType measurementValue measurementUnit measurementRemarks …​

1014-tr023m

Temp

20

Degree C

1014-tr023m

Wind speed

light

1014-tr023m

Cloudiness

0

Level 1 of 8

1014-tr023m

AvgAltitude

10

m

Average altitude

Explicación

Pieras rapae : Un total de 1 individuo de 250 m2 fue obtenido en este evento de muestreo. Varias medidas ambientales (ej.: temperatura, velocidad del viento, nubosidad) son incluidas en una extensión de medidas-o-hechos.

Muestreo de peces de arrecife de coral

Tabla (de Evento) central

EventID samplingProtocol sampleSizeValue sampleSizeUnit eventDate location decimalLatitude decimalLongitude …​

506003329

Reef Life Survey methods

500

m^2

2006-09-02

Cocos Islands

5.56187

-87.04693

57003326

Reef Life Survey methods

500

m^2

2006-12-11

Panama Bight

4.008553

-81.605377

Tabla de Extensiones (de registros)

EventID scientificName organismQuantity organismQuantityType …​

506003329

Acanthurus nigricans

42

individuals

506003329

Acanthurus xanthopterus

1

individuals

506003329

Aulostomus chinensis

4

individuals

506003329

Axoclinus cocoensis

1

individuals

Explicación

Aulostomus chinensis : Un total de 4 individuos de 500 m2 son obtenidos en este evento de muestreo.

Muestras anidadas

Table 3. Varias sub-parcelas pueden estar relacionadas con el parentEventID como en este ejemplo de una parcela Whittaker que contiene 13 sub-parcelas (ver Figura 3 para el diseño de parcelas).
EventID parentEventID samplingProtocol sampleSizeValue sampleSizeUnit eventDate location decimalLatitude decimalLongitude …​

A1

Modified Whittaker Plot

1000

m^2

1984-03-18

Monarch

55.72

13.28

A1.1

A1

100

m^2

A1.2

A1

10

m^2

A1.3

A1

10

m^2

A1.4

A1

1

m^2

A1.5

A1

1

m^2

A1.6

A1

1

m^2

A1.7

A1

1

m^2

A1.8

A1

1

m^2

A1.9

A1

1

m^2

A1.10

A1

1

m^2

A1.11

A1

1

m^2

A1.12

A1

1

m^2

A1.13

A1

1

m^2

whittaker plot
Figure 2. Un Esquema de una parcela Whittaker que contiene 13 sub-parcelas de área variable.

Información adicional que también podría ser incluida o fue previamente incluida

Los elementos del Evento central son obtenidos principalmente del Evento de clases DwC, la Localización y el Contexto Geológico (Tabla 3). Los elementos de la extensión de registros de presencia son obtenidos de Registros de presencia, Taxón y Clases de Identificación. Por motivos de consistencia, la extensión de Registros de presencia incluye todos los términos encontrados en el núcleo de los Registros de presencia.Por ello, los términos Evento, Localización y Contexto Geológico también son enumerados en la extensión de Registros de presencia pero son redundantes. Tenga en cuenta que el IPT esconde términos redundantes por defecto al mapear a conveniencia del usuario.

Table 4. Colocación de los términos relacionados con la muestra en el Evento central y la extensión de Registros de presencia.

Event Core

eventID, parentEventID, samplingProtocol, sampleSizeValue, sampleSizeUnit, samplingTaxaRange, siteTreatment, siteID, layer

Occurrence Extension

eventID, organismQuantity, organismQuantityType, siteID+, layer+

El símbolo "+" indica nuevos términos propuestos que no han sido ratificados.