Occurrence

Rescate y reubicación de Epífitas en el área del vaso del embalse del Proyecto Hidroeléctrico Ituango

Latest version published by Test Organization #1 on 01 September 2022 Test Organization #1
El presente conjunto de datos está relacionado con las actividades de rescate de epífitas previo y durante las actividades de tala (aprovechamiento forestal), siguiendo el protocolo de rescate y reubicación. Mediante el uso de herramientas se realizó el desprendimiento sobre los forófitos, los cuales fueron georreferenciados y registrados en un formato de campo especifico. El material vegetal rescatado fue llevado a los viveros temporales para su posterior reubicación en los sitios destinados para tal fin.... More
Publication date:
01 September 2022
License:
CC-BY 4.0

Description

El presente conjunto de datos está relacionado con las actividades de rescate de epífitas previo y durante las actividades de tala (aprovechamiento forestal), siguiendo el protocolo de rescate y reubicación. Mediante el uso de herramientas se realizó el desprendimiento sobre los forófitos, los cuales fueron georreferenciados y registrados en un formato de campo especifico. El material vegetal rescatado fue llevado a los viveros temporales para su posterior reubicación en los sitios destinados para tal fin.

El presente recurso cuenta con 682,694 registros biológicos provenientes de las actividades de rescate y reubicación de Bromelias y Orquídeas con diferentes hábitos de crecimiento (epífito, rupícola y terrestre) dentro del área de aprovechamiento forestal del Proyecto Hidroeléctrico Ituango, las actividades se llevaron a cabo antes y durante el proceso de tala, siguiendo el protocolo correspondiente, desde el año 2017 hasta el 2019. Este conjunto de datos está distribuido taxonómicamente en 6 familias, 41 géneros y 44 especies.

El Proyecto Hidroeléctrico Ituango, es un proyecto diseñado para aprovechar el potencial hidroeléctrico del río Cauca en su tramo bajo y medio, conocido como Cañón del Cauca; este aprovecha un caudal de unos 1.000 m3 /s, alcanzado por el río luego de un recorrido de unos 900 km a lo largo de los cuales drena un área aproximada de 37.820 km2. Las obras principales del proyecto están localizadas en ambas márgenes del río Cauca entre las desembocaduras del río San Andrés y el río Ituango, ubicadas al norte del Departamento de Antioquia.

Data Records

The data in this occurrence resource has been published as a Darwin Core Archive (DwC-A), which is a standardized format for sharing biodiversity data as a set of one or more data tables. The core data table contains 682,694 records.

1 extension data tables also exist. An extension record supplies extra information about a core record. The number of records in each extension data table is illustrated below.

  • Occurrence (core)
    682694
  • ExtendedMeasurementOrFact 
    4438434

This IPT archives the data and thus serves as the data repository. The data and resource metadata are available for download in the downloads section. The versions table lists other versions of the resource that have been made publicly available and allows tracking changes made to the resource over time.

Downloads

Download the latest version of this resource data as a Darwin Core Archive (DwC-A) or the resource metadata as EML or RTF:

Data as a DwC-A file download 682,694 records in Spanish (34 MB) - Update frequency: as needed
Metadata as an EML file download in Spanish (24 kB)
Metadata as an RTF file download in Spanish (24 kB)

Versions

The table below shows only published versions of the resource that are publicly accessible.

How to cite

Researchers should cite this work as follows:

Chaverra Chancy L C (2022): Rescate y reubicación de Epífitas en el área del vaso del embalse del Proyecto Hidroeléctrico Ituango. v1.0. Empresas Públicas de Medellín E.S.P.. Dataset/Occurrence. https://doi.org/10.15472/hypxxw

Rights

Researchers should respect the following rights statement:

The publisher and rights holder of this work is Test Organization #1. This work is licensed under a Creative Commons Attribution (CC-BY) 4.0 License.

GBIF Registration

This resource has been registered with GBIF, and assigned the following GBIF UUID: f5c8f424-d6dd-4575-80a7-f277131723ad.  Test Organization #1 publishes this resource, and is itself registered in GBIF as a data publisher endorsed by GBIF Secretariat.

Keywords

Occurrence; Bromelias; Orquídeas; Epífitas; Hábito de crecimiento; Reubicación; Rescate; Vaso del embalse; Forófitos; Hospederos; Vivero temporal; Proyecto Hidroeléctrico Ituango; Río Cauca.

Contacts

Who created the resource:

Laura Cristina Chaverra Chancy
Profesional Ambiental y Social
Empresas Públicas de Medellín E.S.P.
Carrera 58 # 42 - 125
Medellín
Antioquia
CO

Who can answer questions about the resource:

Laura Cristina Chaverra Chancy
Profesional Ambiental y Social
Empresas Públicas de Medellín E.S.P.
Carrera 58 # 42 - 125
Medellín
Antioquia
CO

Who filled in the metadata:

Juan Byron Londoño González
Contratista
Plantar - Aserrío y Reforestadora
Cr 52 46-487
Medellín
Antioquia
CO

Who else was associated with the resource:

Originator
Plantar - Aserrío y Reforestadora
Contratista
Plantar - Aserrío y Reforestadora
Cr 52 46-487
Medellín
Antioquia
CO
Originator
Consorcio CCC Ituango
Contratista
Consorcio CCC Ituango
local 02, Dg. 52
Bello
Antioquia
CO
48619400
https://cccituango.co/
Originator
Refocosta S.A.S.
Contratista
Refocosta S.A.S.
Cra 74a No. 70-41
Bogotá, D.C.
Bogotá, D.C.
CO
(+571) 2767049
https://www.refocosta.com/
Originator
Consultoría Colombiana S.A.
Contratista
Consultoría Colombiana S.A.
Carrera 20 37-28
Bogotá, D.C.
Bogotá, D.C.
CO
+(57) 1 2875300
https://www.concol.com/
Originator
Consorcio Energía de Colombia
Contratista
Consorcio Energía de Colombia
Calle 113 # 7 - 21 Edificio Teleport Business Park. Oficina 1213
Bogotá, D.C.
Bogotá, D.C.
CO
+57-1-2146253
Originator
Estudios Técnicos S.A. - ETSA
Contratista
Estudios Técnicos S.A. - ETSA
Cl. 60a #5-51
Bogotá, D.C.
Bogotá, D.C.
CO

Geographic Coverage

Las actividades de rescate y reubicación tuvieron lugar en el área de influencia del Proyecto Hidroeléctrico Ituango, sobre la cuenca media y baja del río Cauca, en el departamento de Antioquia, específicamente en los municipios de Briceño, Buriticá, Ituango, Liborina, Peque, Sabanalarga, San Andrés de Cuerquía y Toledo.

Bounding Coordinates South West [6.714, -75.857], North East [7.234, -75.515]

Taxonomic Coverage

Este conjunto contiene 682,694 registros biológicos que corresponden en su totalidad a Bromelias y Orquídeas de diferentes hábitos de crecimiento, de ellos, un 85.5% se encuentra identificado a nivel de especie y el 14.5% restante, identificado a nivel de género. Los registros están distribuidos en 6 familias, 41 géneros, y 44 especies, de esta última categoría, la más representativa es Dimerandra emarginata con 129,244 registros asociados.

Family  Orchidaceae,  Bromeliaceae,  Polypodiaceae,  Araceae,  Vittariaceae,  Thelypteridaceae

Temporal Coverage

Start Date / End Date 2017-01-01 / 2019-12-31

Project Data

Rescatar las orquídeas y bromelias a través del trasplante de individuos que se encuentran al interior de los polígonos de intervención, identificando, verificando y estableciendo los forófitos para el rescate de las especies epífitas vasculares para realizar una reubicación adecuada.

Title Actividades de adecuación del vaso del embalse del PHI
Funding Empresas Públicas de Medellín E.S.P. en convenio con los Consorcios y Organizaciones respectivas para llevar a cabo las actividades planeadas.
Study Area Description Desarrollo de las actividades en los diferentes frentes de obra y en el área de adecuación de llenado del vaso del embalse.

The personnel involved in the project:

Point Of Contact
Laura Cristina Chaverra Chancy

Sampling Methods

Se realizaron actividades de rescate de epifitas previo y durante las actividades de tala (aprovechamiento forestal), siguiendo el protocolo de rescate y reubicación. Mediante el uso de herramientas se realizó el desprendimiento sobre los forófitos, los cuales fueron georreferenciados y registrados en un formato de campo especifico. El material vegetal rescatado fue llevado a los viveros temporales para su posterior reubicación en los sitios destinados para tal fin.

Study Extent Las actividades de rescate y reubicación tuvieron lugar en el área de influencia del Proyecto Hidroeléctrico Ituango, sobre la cuenca media y baja del río Cauca, en el departamento de Antioquia, específicamente en los municipios de Briceño, Buriticá, Ituango, Liborina, Peque, Sabanalarga, San Andrés de Cuerquía y Toledo. El rescate y reubicación de epífitas se realizó en los diferentes frentes de obra del proyecto y en el área de llenado del vaso del embalse.
Quality Control Bajo criterios y estándares de calidad aplicados por el SiB Colombia, se realizaron procesos de estructuración, validación y limpieza con los datos, ello asegura la disponibilidad a información precisa y veraz.

Method step description:

  1. Verificación en campo de arboles inventarios (Forófitos de rescate): Una vez obtenida la resolución de levantamiento de veda se procede a verificar en campo los árboles de donde se extraerán las epífitas autorizadas por la Autoridad Ambiental, para tal fin se realiza rescate de previo y posterior a la tala; El rescate previo permite la identificación de hospederos de epifitas, a los cuales no es posible realizar un pre rescate por las condiciones del terreno y su potencial altura. Una vez identificados los forófitos es relevante el regreso al área para el retiro de los individuos que tengan buen estado fitosanitario.
  2. Rescate y traslado de epífita: (Rescate de terrestres) Los rescates se realizarán previos y posteriores a la tala de acuerdo a las condiciones del terreno. Sólo se extraerán aquellos individuos que, a simple vista, se encuentren en buen estado fitosanitario, sin marcas de daños físicos considerables y en estadios tempranos de desarrollo para el grupo de bromelias. El individuo será extraído del sustrato de forma manual, preferiblemente, con toda la raíz, evitando provocarles el menor daño posible. Se recomienda extraer la planta en lo posible con una pequeña porción de sustrato con el fin de evitar la afectación del sistema radicular. En el momento del rescate se tomará información del hábitat, estado fenológico y cualquier otra información que el profesional considere importante.
  3. Rescate y traslado de epífita: (Rescate de epífitas) Se realizarán recorridos de rescates paralelos o lineales dentro del 100% del área que permitirán la identificación de la totalidad del material a rescatar. Durante cada recorrido se identifican los individuos y se verifican las condiciones de accesibilidad. De esa manera se identifica la forma de rescate: Rescate con Trimer o/y desjarretaderas y finalmente marcación de individuos forestales con el fin de rescatar posterior a las actividades de apeo.
  4. La extracción corresponderá a aquellos individuos que, a simple vista, se encuentren en buen estado fitosanitario, sin marcas de daños físicos considerables y en estadios tempranos de desarrollo, en especial para el grupo de bromelias. El retiro de las epifitas se realizará en piso, garantizando la protección del material a rescatar durante la tala. Se buscará retirar las epífitas con porciones de corteza y sustrato con el fin de aumentar el porcentaje de supervivencia en la implantación. Se debe tener especial cuidado con la extracción para reducir el corte o maltrato de las raíces de las epífitas, estructuras de sujeción y bulbos, así como la descompactación del sustrato. La información colectada en campo se registrará muy puntualmente en los formatos de rescate de epifitas acordados con interventoría.
  5. El rescate se realizó en la siguiente proporción: - Rescatar el 100% de los individuos de las especies clasificadas como muy raras y/o de las especies en alguna categoría de amenaza y/o que sea una especie endémica. - Rescatar el 80 % de los individuos de las especies con identificación taxonómica solo a nivel género o no identificadas. - Rescatar el 60% de los individuos de las especies clasificadas como raras. - Rescatar el 40% de los individuos de las especies clasificadas como comunes. - Rescatar el 10% de los individuos de las especies clasificadas como abundantes.
  6. Se realizó el desprendimiento de las raíces manualmente tratando de causar el menor impacto posible sobre el sistema radical. La extracción se realizará con herramientas tales como machete, espátula y tijeras de poda. Todo el material extraído será marcado y etiquetado, para lo cual se dispondrá en canastillas o cajas de madera manteniendo la humedad del mismo.
  7. Una vez realizada la extracción de las epifitas se hará la reubicación a los nuevos árboles hospederos o vivero temporal, teniendo en cuenta las siguientes consideraciones: - Adecuada disposición del material vegetal en cajas plásticas o costales garantizando mantener las condiciones de ambientales adecuadas durante el traslado. Esto se logra colocando hojarasca, musgos, trozos de madera, entre otros. Todo el material a trasladar debe estar marcado y etiquetado. Durante el tiempo en el que permanecen en vivero temporal, las plantas son objeto de poda de las raíces y estructuras viejas por daño mecánico.
  8. - El material se mantendrá hidratado, cuando fuese necesario para garantizar la supervivencia hasta su implantación o traslado a vivero. Se procederá hacer división técnica donde fuese necesario, con una correcta división de rizomas. Adicionalmente, esta información, junto con las condiciones de la implantación o depósito en vivero se anotarán en la ficha de manejo para su posterior seguimiento y monitoreo.
  9. Instalación de epífitas: Las plantas con una preparación previa se embalarán cuidadosamente en costales de fibra u otro tipo de empaque que permita el desplazamiento seguro. Las plantas se llevaran a campo con su debida rotulación.
  10. Para la implantación de las epífitas vasculares se tendrá en cuenta lo siguiente: - Las canastillas o costales con el material extraído serán transportadas de forma manual y en un vehículo hasta el sitio de implantación/vivero. - El material vegetal deberá ser hidratado las veces que sean necesarias. En sitio de disposición temporal (vivero). - El material vegetal se dispondrá en “camas” de madera, con sustrato de corteza y será hidratado las veces que sea necesario hasta su reubicación. Se realizarán revisión fitosanitarias y mantenimiento de los individuos.
  11. En sitio de reubicación (zona de compensación): Se realizará riego de fertilización con una solución de N-P-K y agua en una disolución de 0.08% antes de implantarse en los nuevos hospederos (árboles), según lo considere necesario el profesional. Una vez localizado el forófito que servirá de nuevo hospedero, se verificaran sus condiciones fitosanitarias y se hará un ascenso hacia la rama escogida siguiendo los protocolos de seguridad para el trabajo en alturas.
  12. Los lotes de epifitas serán sujetos a las ramas utilizando materiales biodegradable o sintético tales como media velada o zunchos de plástico. Que previo a su anclaje serían retirados si fuese necesario. Se recomienda sujetar los lotes y los individuos con el cuidado de no estrangular las raíces de las epífitas. Se realizará la marcación y georreferenciación del forófito de traslado donde se implantaron las epífitas. Todo será registrado en los formatos de campo o fichas de manejo para su posterior seguimiento y monitoreo; colocando el número del lote o de codificación del material.
  13. Para la reubicación de las epifitas terrestres, se realizarán recorridos de reconocimiento y elección de microhábitats adecuados en la zona destinada a la reubicación de las plantas; sitios con preexistencia de árboles de porte mediano a alto para beneficiarse de la sombra que estos pueden brindar a las plantas y facilitar así su óptimo desarrollo y supervivencia en el tiempo.
  14. Para garantizar la supervivencia de los individuos epifitos se tendrá en cuenta los siguientes datos relevantes: Garantizar las condiciones ambientales adecuadas para su supervivencia, de acuerdo a su ecología, (Condiciones de Luz, Humedad, temperatura). Aplicar desinfectantes o desestresantes, solo si el profesional lo considera necesario.

Additional Metadata

Alternative Identifiers 10.15472/hypxxw
https://ipt.gbif.org/resource?r=prueba_epifitas