Monitoreo participativo de tucanes y mariposas en Acacías, Meta - Proyecto FIBRAS

Sampling event
最新版本 published by Test Organization #1 on 6月 16, 2022 Test Organization #1
發布日期:
2022年6月16日
Published by:
Test Organization #1
授權條款:
CC-BY-NC 4.0

下載最新版本的 Darwin Core Archive (DwC-A) 資源,或資源詮釋資料的 EML 或 RTF 文字檔。

DwC-A資料集 下載 67 紀錄 在 Spanish 中 (14 KB) - 更新頻率: 有可能更新,但不確知何時
元數據EML檔 下載 在 Spanish 中 (20 KB)
元數據RTF文字檔 下載 在 Spanish 中 (20 KB)

說明

Fibras como convenio de cooperación entre el Instituto Humboldt y Ecopetrol, busca aportar a la planificación y gestión de la biodiversidad bajo criterios de desarrollo sostenible, a partir de información de base científica y comunitaria. A partir del componente 3 (Monitoreo: biodiversidad entre todos) investigadores del Instituto Humboldt y actores locales del Magdalena Medio y la Orinoquia se han articulado para monitorear la biodiversidad de los territorios con enfoque participativo, donde las comunidades se suman a estos esfuerzos por medir el estado y tendencia de la biodiversidad local.

Este conjunto de datos corresponde al monitoreo participativo de tucanes y mariposas diurnas priorizadas por las comunidades de la veredas La Unión, La Primavera, en el municipio de Acacías, Meta. Se cuenta con un total de 40 registros para tucanes (especies Pteroglossus castanotis y Pteroglossus inscriptus) y 113 registros para mariposas (familias Nymphalidae, Pieridae y Papilionidae).

資料紀錄

此資源sampling event的資料已發佈為達爾文核心集檔案(DwC-A),其以一或多組資料表構成分享生物多樣性資料的標準格式。 核心資料表包含 67 筆紀錄。

亦存在 1 筆延伸集的資料表。延伸集中的紀錄補充核心集中紀錄的額外資訊。 每個延伸集資料表中資料筆數顯示如下。

Event (核心)
67
Occurrence 
153

此 IPT 存放資料以提供資料儲存庫服務。資料與資源的詮釋資料可由「下載」單元下載。「版本」表格列出此資源的其它公開版本,以便利追蹤其隨時間的變更。

版本

以下的表格只顯示可公開存取資源的已發布版本。

如何引用

研究者應依照以下指示引用此資源。:

Ecopetrol S.A., Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt (2022): Monitoreo participativo de tucanes y mariposas en Acacías, Meta - Proyecto FIBRAS. v1.0. Ecopetrol S.A.. Dataset/Occurrence. https://doi.org/10.15472/rrskx4

權利

研究者應尊重以下權利聲明。:

此資料的發布者及權利單位為 Test Organization #1。 This work is licensed under a Creative Commons Attribution Non Commercial (CC-BY-NC 4.0) License.

GBIF 註冊

此資源已向GBIF註冊,並指定以下之GBIF UUID: 82163f74-c76b-4107-b062-4ddb8bf20671。  Test Organization #1 發佈此資源,並經由GBIF Secretariat同意向GBIF註冊成為資料發佈者。

關鍵字

Acacías; Meta; Monitoreo participativo; Ciencia participativa; Mariposas; Aves; Observaciones; Occurrence

外部資料

此資源尚有其他格式可用

Monitoreo participativo de tucanes y mariposas en Acacías, Meta - Proyecto FIBRAS http://i2d.humboldt.org.co/ceiba/resource.do?r=acacias-mp_fibras_2022 utf-8 txt 1

聯絡資訊

Ecopetrol. S.A.
  • 作者
  • 出處
Gerencia de Sostenibilidad y Descarbonización
Ecopetrol. S.A.
Carrera 7 # 32 – 42. Edificio San Martín Piso 32
Bogotá, D.C.
Bogotá, D.C.
CO
60 (1) 2340000 Ext 54510
Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt
  • 元數據提供者
  • 出處
Instituto de investigación
Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt
Avenida Paseo Bolívar # 16-20
Bogotá, D.C.
Bogotá, D.C.
CO
3202767
Yenifer Herrera Varón
  • 作者
  • 連絡人
Investigadora
Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt
Carrera 8 # 15-08
Villa de Leyva
Boyacá
CO
3202767
Infraestructura Institucional de Datos
  • 託管人
Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander Von Humboldt
Avenida Paseo Bolívar # 16-20
Bogotá, D.C.
Bogotá, D.C.
CO
3202767
Angélica Diaz Pulido
  • 研究主持人
Coordinadora de componente Monitoreo
Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander Von Humboldt
Carrera 8 # 15-08
Villa de Leyva
Boyacá
CO
3202767

地理涵蓋範圍

Parches de bosque con diferente estado de permanencia en el tiempo y transformación en el departamento del Meta, municipio Acacías.

界定座標範圍 緯度南界 經度西界 [3.869, -73.62], 緯度北界 經度東界 [3.915, -73.59]

分類群涵蓋範圍

Este conjunto de datos está representado por eventos de muestreo en el primero se incluyen 153 registros. 40 corresponden a registros de tucanes (aves), pertenecientes a 1 orden, 1 familias, 1 géneros y 2 especies, 113 corresponden a registros de mariposas diurnas, pertenecientes a 1 orden, 3 familias, 12 géneros y 14 especies.

Family Nymphalidae, Pieridae, Papilionidae
Species Pteroglossus castanotis (Tucán banda roja), Pteroglossus inscriptus (Tucán pechiamarillo)

時間涵蓋範圍

起始日期 / 結束日期 2021-08-30 / 2022-02-09

計畫資料

無相關描述

計畫名稱 Proyecto FIBRAS
辨識碼 proyecto_FIBRAS
經費來源 Convenio de cooperación No. 19-155 entre ECOPETROL y el Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt.
研究區域描述 Este proyecto se llevó a cabo en áreas correspondientes a los departamentos del Huila, Casanare, Meta y la región del Magdalena Medio. En particular el componente de la Línea Base de Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos de Ecoreservas, se enfocó en seis predios ubicados en los municipios de Neiva (Huila), Aguazul (Casanare), Puerto Gaitán (Meta), Acacías y Castilla la Nueva (Meta) , Barrancabermeja (Santander) y Cantagallo (Bolívar).
研究設計描述 El proyecto FIBRAS es un acuerdo de cooperación para la planificación y gestión de la biodiversidad y sus contribuciones al bienestar para cinco áreas del territorio colombiano, bajo criterios de conservación y desarrollo sostenible basados en información científica. Como parte de este convenio surge la conformación de seis Ecoreservas, identificadas como áreas de propiedad de Ecopetrol destinadas en parte o completamente a la conservación de la biodiversidad y oferta de servicios ecosistémicos, sin limitar su vocación productiva.

參與計畫的人員:

Angélica Diaz Pulido
  • 連絡人

取樣方法

El muestreo consistió en el establecimiento de un conjunto de puntos monitoreo participativo. Para el muestreo se entregaron a los monitores comunitarios libretas de campo donde se recolectaban los datos sobre el evento, descripción de variables climáticas, y datos asociados a las especies de mariposas o tucanes observados. Los monitoreos se realizaban 1 o 2 veces por semana.

研究範圍 Se priorizó veredas del municipio de Acacías, Meta. Los puntos de monitoreo se distribuyeron por casas o fincas de los monitores comunitarios de la biodiversidad. En el paisaje de las veredas se observan fragmentos de bosquecon diferente estado de sucesión y transformación del paisaje.
品質控管 Previo a la recolección de datos se realizaron prácticas y clases teóricas con los monitores comunitarios para afianzar la toma de datos en campo. Durante la colecta de los datos se realizaron visitas de seguimiento para evaluar la calidad de los datos, esfuerzo de muestreo, identificar y curar la información obtenida hasta el momento. Durante encuentros de formación y con apoyo de entomólogos se curo la información asociada a las mariposas, y con ornitólogos se curo la información asociada a tucanes.

方法步驟描述:

  1. Definición de la pregunta de monitoreo participativo. La comunidad priorizó monitorear tucanes y mariposas y respondes ¿qué necesitan los tucanes y mariposas de la vereda La primavera para que aumente su presencia?. Diseño de muestreo. En encuentros de formación se diseño colaborativamente entre expertos en aves y mariposas, y la comunidad, cual era la metodología que permitía responder la pregunta de monitoreo, y hacer el seguimiento de las especies, se definió y diseño la herramienta de recolección de datos (libreta de campo).
  2. Capacitación. Se entregó la herramienta de recolección de datos y demás herramientas que facilitarán el ejercicio de observación, se realizó una sesión teórica, y salidas de campo para poner en práctica el diseño de muestreo definido.
  3. Recolección de datos. Cada monitor(a) recolectaba los datos en los puntos de monitoreo definidos en los horarios establecidos.
  4. Visitas de seguimiento. Los investigadores del Instituto Humboldt visitaron los participantes en los puntos de monitoreo para hacer un control de calidad de los datos recolectados.
  5. Sistematización y análisis de datos. Para llegar a este punto se reunió la información de todos los monitores comunitarios, se organizó y se generaron diferentes encuentros entre en Instituto Humboldt y la comunidad para interpretar la información recolectada, buscando dar respuestas a la pregunta de monitoreo definida.

收藏資料

蒐藏名稱 Instituto Alexander von Humboldt
蒐藏編號 Registro Nacional de Colecciones Biológicas: 3
上層採集品識別碼 IAvH

引用文獻

  1. Arce-Plata, M. I. Herrera-Varón, Y., Gutiérrez Montoya, C., Londoño Murcía, M.C. (2020). Monitoreo comunitario de la biodiversidad en Montes de María. Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt. Bogotá D. C., Colombia. 32 pp.
  2. Evans, K., & Guariguata, M. (2016). Éxito desde la base: monitoreo participativo y la restauración de bosques. CIFOR Occasional Paper No. 167. Bogor, Indonesia: Center for International Forestry Research (CIFOR).
  3. Camino, M., Cortez, S., Matteucci, S., y Altrichter, M. (2017). Experiencia de monitoreo participativo de fauna en el Chaco Seco Argentino. Mastozoología Neotropical, Vol. 24:1, 31-46.
  4. Shirk, J., Ballard, H., Wildeman, C., Phillips, T., Wiggins, A., & Jordan, R. B. (2012). Public Participation in Scientific Research: a Framework for Deliberate Design. Ecología y Sociedad, 17(2), 29.
  5. Yepes, A., Arango, C., Cabrera, E., González, J., Galindo, G., Barbosa, A., . . . Camacho, A. (2018). Propuesta de lineamientos para el monitoreo comunitario participativo en Colombia y su articulación con el Sistema Nacional de Monitoreo de Bosques. Bogotá, D.C.: Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales-IDEAM. Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible-MADS. Programa ONU-REDD Colombia.

額外的詮釋資料

目的 Generar una estrategia de monitoreo participativo de la biodiversidad que aporte a la planificación socioecológica en áreas de interés de Ecopetrol S.A. en la Orinoquía (Acacías, Meta).
替代的識別碼 https://ipt.gbif.org/resource?r=prueba_ecopetrol-anori