Centros de alojamiento de datos

Introducción

Un centro de alojamiento de datos (DHC por sus siglas en ingles ) puede proporcionarle una cuenta en su IPT, permitiéndole gestionar sus propios conjuntos de datos y publicarlos a través de GBIF.org.

El uso de un DHC es muy recomendable pues le ahorrará tiempo y dinero a la hora de configurar su propia instancia de IPT, además, podrá recibir apoyo del centro de ayuda en su propio idioma.

Por favor, use esta página para descubrir un DHC de confianza, ya sea por país o por tema, que sea adecuado para usted. Si no existe un DHC adecuado o el DHC no responde rápidamente a su consulta, póngase en contacto con el centro de ayuda de GBIF para obtener ayuda.

Tenga en cuenta que para ser considerado un DHC de confianza, el centro debe cumplir una serie de criterios estrictos. De esta manera, puede confiar en que el DHC mantendrá su IPT en línea cerca del 100% del tiempo y se asegurará de que su conjunto de datos esté respaldado.

Criterios de los centros de alojamiento de datos

Un DHC debe cumplir la siguiente serie de requisitos estrictos para ser recomendado a los publicadores:

  • Su IPT está en línea casi el 100% del tiempo

  • Pueden administrar adecuadamente su IPT:

    • Manteniéndolo actualizado con la última versión

    • Mantener actualizados el sistema operativo y el contenedor de servlets (si se usa)

    • Asegurando la realización de copias de seguridad periódicas del directorio de datos del IPT

    • Administrando las cuentas de usuario

    • Administrando los núcleos y extensiones de IPT

  • Tienen un historial comprobado de alojamiento de datos para publicadores en su país.

  • Pueden proporcionar asistencia técnica rápida y bien informada:

    • Saben cómo usar el IPT para publicar datos a través de GBIF.org

    • Conocen los estándares de datos de biodiversidad en general

    • Saben cómo publicar artículos de datos

Si cree que su DHC cumple con estos estándares y le gustaría ofrecer sus servicios a los publicadores de su país, envíe un correo electrónico a helpdesk@gbif.org.

Centros de alojamiento de datos por tema

Centros de alojamiento de datos por ubicación

⭐Designa a un país con un IPT que actúa como repositorio, capaz de asignar DOI a los conjuntos de datos de publicaciones científicas en revistas como Datos científicos.

Bélgica

La Plataforma sobre Biodiversidad de Bélgica ofrece soporte técnico a los publicadores en Bélgica y soporte de alojamiento para conjuntos de datos en Belgian BIF IPT. Póngase en contacto con André Heughebaert <a.heughebaert@biodiversity.be> para obtener ayuda. La Plataforma sobre Biodiversidad de Bélgica comparte su IPT con las siguientes organizaciones:

La Belgian Biodiversity Platform también alberga un IPT para cada uno de estos países/instituciones:

El Instituto de Investigación para la Naturaleza y los Bosques (INBO) también proporciona soporte de alojamiento IPT para conjuntos de datos que se originan en la región flamenca. El INBO comparte su instancia de IPT con estas organizaciones:

El Instituto Marino Flanders (VLIZ) aloja un servidor con múltiples instalaciones del IPT para VLIZ, OBIS y EMODnet Biology en http://ipt.vliz.be. Los publicadores de datos marinos deben consultar la sección Datos marinos.

Canadá

Por lo tanto, se recomienda que se ponga en contacto con Canadensys, que ofrece asistencia a los nuevos editores en Canadá, y soporte de alojamiento para los conjuntos de datos en el IPT Canadensys. Póngase en contacto con Canadensys <canadensys.network@gmail.com> para obtener ayuda.

El IPT Canadensys se reconoce como un repositorio en FAIRSharing.org. Cada vez son más las revistas que remiten a los autores a un repositorio adecuado en FAIRSharing.org para garantizar que los datos de las publicaciones científicas se depositen de forma estandarizada.

Colombia

El Sistema de Información de Biodiversidad Colombiano (SiB Colombia) ofrece soporte técnico a los nuevos publicadores en Colombia y soporte de alojamiento para los conjuntos de datos en el IPT SiB Colombia. Para obtener ayuda por favor póngase en contacto con <sib@humboldt.org.co>.

El IPT SiB Colombia se reconoce como un repositorio en FAIRSharing.org. Cada vez son más las revistas que remiten a los autores a un repositorio adecuado en FAIRSharing.org para garantizar que los datos de las publicaciones científicas se depositen de forma estandarizada.

Dinamarca

El Danish Biodiversity Information Facility (DanBIF) ofrece soporte técnico a los nuevos publicadores en Dinamarca y soporte de alojamiento para los conjuntos de datos en el DanBIF IPT. Para obtener ayuda por favor póngase en contacto con <icalabuig@snm.ku.dk>.

Finlandia

El Servicio Finnish Biodiversity Information Facility (FinBIF) (https://laji.fi/) ofrece soporte técnico a los nuevos publicadores en Finlandia y soporte de alojamiento para los conjuntos de datos en el IPT de FinBIF (https://ipt.laji.fi/ipt). Póngase en contacto con FinBIF eija-leena.laiho@helsinki.fi para obtener ayuda.

Francia

GBIF Francia ofrece asistencia a los nuevos publicadores y alberga un IPT para cada uno de estos países:

Póngase en contacto con GBIF Francia <gbif@gbif.fr> para obtener ayuda. Para problemas técnicos, escriba a <dev@gbif.fr>.

Noruega

GBIF Noruega ofrece soporte técnico a los nuevos publicadores en Noruega y soporte de alojamiento para los conjuntos de datos en el IPT GBIF Noruega. Para obtener ayuda por favor póngase en contacto con <helpdesk@gbif.no>.

Portugal

GBIF Portugal ofrece soporte técnico a los nuevos publicadores en Portugal y soporte de alojamiento para los conjuntos de datos en el IPT GBIF Portugal. Para obtener ayuda por favor póngase en contacto con <node@gbif.pt>.

Sudáfrica

El Instituto Nacional de Biodiversidad de Sudáfrica (SANBI) ofrece soporte técnico a los nuevos publicadores en Sudáfrica y soporte de alojamiento para los conjuntos de datos en el IPT del SANBI. Para obtener ayuda por favor póngase en contacto con <f.ramwashe@sanbi.org.za>.

España

GBIF España ofrece soporte técnico a los nuevos publicadores en España y soporte de alojamiento para los conjuntos de datos en el IPT GBIF España. Para obtener ayuda por favor póngase en contacto con <info@gbif.es>.

El IPT de GBIF España se reconoce como un repositorio en FAIRSharing.org. Cada vez son más las revistas que remiten a los autores a un repositorio adecuado en FAIRSharing.org para garantizar que los datos de las publicaciones científicas se depositen de forma estandarizada.

Suecia

GBIF Suecia ofrece soporte técnico a los nuevos publicadores en Suecia y soporte de alojamiento para los conjuntos de datos en el IPT GBIF Suecia. Para obtener ayuda por favor póngase en contacto con Anders Telenius <anders.telenius@nrm.se>.

Taiwán

El Taiwan Biodiversity Information Facility (TaiBIF) ofrece soporte técnico a los nuevos publicadores en Taiwán y soporte de alojamiento para los conjuntos de datos en el IPT TaiBIF. Para obtener ayuda por favor póngase en contacto con Melissa Liu <melissaliu0520@gmail.com>.

EE.UU.

El IPT iDigBio ofrece soporte técnico a los nuevos publicadores en los Estados Unidos y recursos de publicación de datos para conjuntos de datos que necesitan soporte para la movilización de datos. Para obtener ayuda por favor póngase en contacto con data@idigbio.org.

VertNet ofrece soporte técnico a las instituciones que tienen vertebrados en uno o más de los conjuntos de datos que desean publicar. En otras palabras, si la institución está interesada en publicar conjuntos de datos de vertebrados (ya sean especímenes u observaciones), VertNet ayudará a publicar todos sus conjuntos de datos. Esto promueve la eficiencia al brindar y mantener el apoyo a la institución.

El United States Geological Survey (USGS) ofrece soporte técnico a los nuevos publicadores en los Estados Unidos asociados o afiliados con el USGS o el gobierno federal de los EE.UU. y brinda soporte de alojamiento para conjuntos de datos en IPT USGS BISON. Para obtener ayuda comuníquese con <bison@usgs.gov>. También tenga en cuenta que el USGS aloja IPT para las siguientes organizaciones/recursos:

Datos dulceacuícolas

Biofresh proporciona alojamiento de datos y soporte técnico a los publicadores de datos de agua dulce de todo el mundo en IPT Biofresh, alojado por la Belgium Biodiversity Platform. Biofresh, es un proyecto internacional financiado por la Unión Europea que tiene como objetivo construir una plataforma de información global para científicos y administradores de ecosistemas con acceso a todas las bases de datos disponibles que describen la distribución, el estado y las tendencias de la biodiversidad mundial de agua dulce. BioFresh integra las capacidades y la experiencia en biodiversidad de agua dulce de 19 instituciones de investigación.

Datos marinos

OBIS proporciona alojamiento de datos y soporte técnico a publicadores de datos marinos de todo el mundo. EurOBIS/Flanders Marine Institute (VLIZ) aloja múltiples instalaciones IPT que se pueden encontrar en http://ipt.vliz.be/ en nombre de varios Nodos OBIS. Actualmente, hay más de 20 Nodos OBIS en todo el mundo que conectan a 500 instituciones de 56 países.

Datos de vertebrados

VertNet proporciona alojamiento de datos y soporte técnico a publicadores de datos de especímenes y observaciones de vertebrados. Los datos alojados se pueden ver en IPT VertNet. Póngase en contacto con David Bloom <dbloom@vertnet.org> para obtener ayuda.

Certificación

Al obtener la certificación, los repositorios pueden demostrar tanto a sus usuarios como a sus financiadores que una autoridad independiente los ha evaluado y respaldado su confiabilidad. El World Data System (WDS) y el Data Seal of Approval (DSA) han fusionado sus certificaciones de repositorios de datos en un conjunto de requisitos comunes estandarizados para la certificación de repositorios denominados Core Trustworthy Data Repositories (Core TDR) Requirements. La certificación Core requiere que un repositorio de datos proporcione pruebas de que es sostenible y confiable. El repositorio primero realiza una autoevaluación interna, que luego es revisada por pares de la comunidad. Puede encontrar más información sobre el proceso de certificación aquí.